VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo.

El año va a cerrar con una anulación. La  WTA (World Textile Art) ha decidido cancelar la VII Bienal Internacional de arte y diseño textil contemporáneo. 

Este año debiera haber tenido lugar en Colombia pero a pocos días del montaje los incumplimientos reiterados de los convenios suscritos por la sala, han obligado a la organizadora a tomar tan drástica decisión.

Para mi supone una gran pena, pues he participado con piezas pequeñas en al menos dos ediciones anteriores. Y precisamente este año me sentía lo suficientemente segura y me decanté en mi propuesta por una pieza de gran formato. UNA PIEZA DE TRES METROS DE ALTURA.

La génesis de la pieza, como de casi todas,  es resultado de las vivencias personales. Su inspiración es una situación relativamente habitual y cercana a todos los que vivimos cerca del mar. Todos en alguna ocasión hemos sufrido la "invasión de nuestras playas" de las medusas (como si pudiéramos ser sus propietarios, nuestro antropocentrismo es insuperable). Esas periódicas  invasiones me llevaron a interesarme por ellas. Así descubrí que su familia biológica, la cniderias, esta formada por centenares de miles de formas, que incluyen desde un humilde pólipo de coral, hasta las majestuosa medusas gigantes.

Como artista textil no pude menos que traducir su visión a tramas y urdimbres, a texturas, a algodones, a rusticas, a encajes, a bolillos, a tiras de Guippur, o encajes  de Flandes, de Caramiñal, a ondas, volantes  y tirabuzones......., son casi un compendio del Universo textil.

Así que cuando ví el lema de la VII Bienal; "diversidad", no lo dude y esta fue mi propuesta:

Una cnideria de 3 metros de altura, mecida por las "corrientes" de mi espacio.

Cnideria, arte y seda
Cnideria, 3 metros alto

Cnideria (arteyseda)
detalle de los tentáculos



Comentarios