#Creatextil 2013 (Visitas) (II)

Como explique en el post anterior, este primero está dedicado a las visitas organizadas por la Asoc. Creadores Textiles, organizadores de este primer encuentro Internacional en Madrid de textileras de todo el mundo CREATEXTIL. 

    Visita al Instituto Valencia de Don Juan
  • El primero fue una visita guiada a un pequeño Museo, es el Instituto de Valencia de Don Juan. Fue creado en 1916 para albergar las colecciones de artes decorativas de Don Guillermo de Osma y su esposa, condesa de Valencia de Don Juan. Reúne más de 40.000 documentos destacando libros del siglo XVII y XVII, manuscritos y azulejos. Pero a nosotras (digo bien en femenino pues eramos todas mujeres) lo que nos interesaba eran las seda, alfombras y bordados hispanos musulmanes desde el siglo VIII, posiblemente los restos europeos más antiguos.

    Visita Al Museo Nac. de Artes Decorativas
  • El segundo fue la visita guida del Museo Nacional de Artes Decorativas en el que Ana Cabrera, la conservadora de textil nos transmitió su amor, dedicación y sabiduría sobre los textiles, regalándonos una visita a los archivos textiles que reunían, además de los dechados y bordados españoles en finísima lana merina,  una de las mejores colecciones europeas de textil oriental. Pudimos ver tejidos de todas las clases: damascos, brocados, brocateles, terciopelos, gofrados, estampados, batik, ikats, bordados que incluían el "black embrodery" en lana merina finísima. Para nuestro regocijo nos recordó  que los ingleses confunden este, con el que ellos tienen de seda que tiene su origen en los bordados que realizaba Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII . Así como la colección de alfombras, entre las que descantan las de nudo español, con ejemplares  de Cuenca y Alcaraz del siglo V al VII. (NOTA: por la tarde en este mismo museo acogió la inauguración de SUAVE-5)



    Visita al museo del Traje
  • El tercero, al día siguiente, Visita al Museo del Traje, que además durante dos días acogerían las jornadas, exposiciones, seminarios y talleres de las jornadas Creatextil.  A lo largo de la visita admiramos las diferentes etapas e influencias de la moda española desde el siglo XIV. Si no lo habéis visitado, no os lo perdáis. Y mejor organizar una visita de varias amigas con guia para no perderos nada. Yo descubrí con sorpresa que chales del XVII y XIX hoy pasarían por artesanía contemporánea.

Estas tres joyas las tenemos aquí, no creéis que sería conveniente visitarlas antes de visitar el Albert&Victoria Museum de Londres, conoce primero los nuestros no te arrepentirás.

El siguiente será sobre las jornadas.

Comentarios