Ai Weiwei y el nido de pajaro.

"Artista y disidente político, Ai Weiwei es el más conocido de los creadores plásticos que ha dado China durante los últimos 50 años. También el más cotizado en Occidente. Pocos combinan como él la disciplina artística y el compromiso social que nace de la certeza de que la habilidad técnica no es nada en el mundo del Arte si falta una idea motriz." Presentación del artista Chino en Arteselección. 
 Como muchos malagueños que a diario atravesamos el puente que conecta la Avda. Andalucía con la Alameda veo el cartel que cubre la fachada del Centro de Arte Contemporaneo (CAC) que reza "FREE AI WEIWEI y su pagina web.  Hoy me he propuesto conocer algo más sobre él y su trabajo.




Todos hemos conocido por los diarios su arresto y lo anecdótico, el lanzamiento de dinero a su jardín para el pago de las indemnizaciones establecidas por el gobierno Chino, pero  muy poco sobre él.
Nació en Pekín en 1.957 su padre fue uno de los mejores poetas Chinos del siglo XX, Ai Qing, acusado de intelectual derechista por el régimen de Mao Zedóng y desterrado. Primero al Noroestes del país y posteriormene a la región musulmana de Xinjiang. Los años en este último emplazamiento fueron muy duros ya que se le impidió publicar y  fue obligado a limpiar letrinas. Fue rehabilitado a la muerte de Mao,  la familia retorna a Pekín en 1.976.
Tres años después,  en 1.979,  Weiwei es cofundador del colectivo de artistas Xingxing (star - estrellas), cuyo objetivo era enfatizar el individualismo en contra la uniformidad impuesta por la Revolución Cultura. En 1.981 Weiwei emigró a Nueva York y el colectivo se disolvió definitivamente en 1.983 por la presión de las autoridades dejando la mayoría de sus miembros el país.
En Nueva York aprendió "sobre el arte conceptual, el minimalismo, el arte pop, y Marcel Duchamp, que me influyó profundamente. Aprendí a ser un artista inteligente, no un artista únicamente con habilidades visuales o técnicas. Éstas hacen falta, pero sólo como herramienta para representar tu idea". En 1.993 retorna a Pekín por motivos familiares, ayudando a la creación del "East Village" y la publicación de diversos libros clandestinos sobre la creación de los nuevos artistas Chinos.
No es hasta el año 2.000 que su fama como artista se dispara por la clausura por la clausura de la polícia de a exposición "Fuck-off" (vete a la mierda) en Shanghai. 
En paralelo ha desarrollado su faceta como arquitecto. Fue el diseñador de una de las primeras galerias de Arte Moderno en Pekín, construyendo el año 1.999 un estudio en Shanghai en el barrio artístico y recientemente demolido (quizas por su disidencia) y el estudio en Pekín donde vive que ha sido declarado ilegal y ha ordenado recientemente también su demolición.
El proyecto arquitectonico más conocido, realizado en el 2.008, es el realizado en colaboración con el estudio "Herzog&De Meuron" encargado de la construcción del Estadio Nacional de los Juegos Olimpicos  NIDO DE PÁJARO. Trabajo del que se siente orgulloso pero del que rechaza su utilización como elemento de propaganda del Partido Comunista. "Pensé que los Juegos y diseñar el estadio eran una buena oportunidad para mostrar al mundo que China quiere cambiar de forma sincera su historia. Pero tratando con esos burócratas me di cuenta de que los Juegos no iban a ser un momento de celebración sino un viejo juego de propaganda. Esto me entristeció mucho, y anuncié que no quería tener nada que ver con ellos"

Comentarios

Ellen ha dicho que…
que bueno los video, no lo conocia buen post un besito te veo en mi blog.
Ellen
Anónimo ha dicho que…
Gracias, habia visto el cartel pero no tenia ni idea que era. Ahora lo se.
Anónimo ha dicho que…
Didactico, pero una pena que los viedos hayan sido solo en inglés.
¿No los hay en español?