Pintura sobre Seda ¿arte o artesania?

Es curioso, pero  últimamente, parece que todo el mundo tiene necesidad de etiquetase y de etiquetar a los demás. Suele ser de una manera en la que el que te etiqueta a ti, te suele dejar en un plano menor o de menor categoría.
Que pereza, comienza de nuevo el debate: ¿Soy Artesana o soy Artista? y yo suelo contestar que depende.
Si es porque pinto fulares y hago kimonos soy artesana, aunque Balenciaga o Agatha Ruiz de la Prada suelen ser considerados artistas porque hacían y hacen piezas que son creaciones únicas, personales y de gran calidad, y eso son mis fulares y kimonos también, aunque yo humilde me considero artesana.

Pero ¿cuando pinto un cuadro ¿soy Artista?, si lo pregunto a mis amigos pintores dicen que no, que no soy artista,  que soy artesana porque pinto sobre tela, con más precisión seda. Lo cual me resulta curioso, cualquiera diría que ellos pintan sobre el aire (bueno  Picasso pintó una paloma con una luz en el aire, pero el era un genio y lo sabemos porque alguien le fotografió), cuando lo que ellos hacen es pintar sobre lienzos, que mientras no me demuestren lo contrario es Algodón o Lino tratado.

Si es por el precio, si es cierto soy modesta en mis listas de precio (tengo la mala costumbre de leer, investigar e incluso comer), ya que en España la pintura sobre seda no esta considerada como arte, se nos considera "manualiades" y en el mejor de los casos "artesanas". Parte de un desconocimiento prácticamente absoluto de lo que hacemos y las horas de investigación sobre los diferentes tipos de pigmentos dependiendo si son para tejidos proteicos o vegetales (acidos, básicos, degradantes, naturales o acrílicos, .....) y sus coadyudantes los mordientes, la manera que debe ser preparada la seda dependiendo de lo que pretendas conseguir. Las manera de conjuntar seda y lana para obtener obras tridimensionales. Pero lo peor no es su desconocimiento, es que están orgullosos de ella y creen que no necesitan ampliar su horizonte que ellos ya lo sabe todo.
Pero no saben que existen galerías, premios y bienales dedicadas exclusivamente al "arte Textil", que incluso en España existen lugares como el Museo de Traje en Madrid, el Museo de Arte Textil de Tarrassa.
Que existen pintores tan valorados o más que ellos y que venden sus cuadros:
  "Sin Título" valorado en  5.300,00€ de I. Arrcita.
No saben quienes son Karen Sisteck, Susan Moyer, Utta Pattel, L. Thompson, Mirault, Baptista, Sicaud, cuyos cuadros están en las principales Galerias  e incluso en la Casa Blanca.
Es triste pero cada vez que hablo con un "artísta" tengo que explicar para su sorpresa que mis piezas han estado en Galerias de   Alemanía, Francía, Ukrania, Costa Rica, ......
Que mis trabajos han sido publicados por revistas especializadas inglesas, .....
y aquí para mis teóricos "pares" soy una artesana, lo dicho QUE PEREZA, ahora entiendo porque Picasso emigro a París.

Comentarios